Inicio > List > EL DOLOR..

EL DOLOR..

Buscando entre  aquel  viejo neceser  que me acompaña desde la infancia entre tantas cosas que guardo con un especial cariño, ley cartas, vi fotos y ley una revista de filosofía que hice en el 2001 grado 1002, Filosofía clásica, Sócrates  maestro de Platón y Platón maestro de Aristóteles, y me acorde  de aquella frase de  Sócrates, con la que me identifico tanto ¨Solo se que nada se¨ Cuando Sócrates llegó a decir esto, en un diálogo de Platón, no se refería a que él fuese ignorante sino que entendiendo todo lo que desconocía, o mejor dicho, entendiendo que su ignorancia era grande, él no sabía nada.

Además, cómo es reflejado en los diálogos de Platón, Sócrates nunca define lo que se le pregunta y jamás dice lo que piensa, sino que guía a su interlocutor por lo que sería lógico. Sin embargo, lo que hace Sócrates es refutar (entiéndase no como otra cosa, sino como el hecho de que se le quita la validez a un argumento, sin proponer el argumento válido), y al final admitir que no sabe qué es algo, pero al menos sabe qué NO es. Por eso sabe, que no sabe nada. A  lo que voy es que  en ocasiones   me siento tan segura de lo que sé,  que no logro poner en duda  aquello que siento,  por que sé que lo siento, ¿pero en realidad lo siento? definir los sentimientos es una  tarea a la cual no me voy a dar, eso se lo dejo a personas tal ves un poco mas sensatas que yo, que logren identificarlos con menos dificultad, ahora,  cuando  pienso en el dolor que puedo causar a los demás, sin identificar una caso en especial,  solo haciendo  un leve análisis  teniendo en cuenta que  muy seguramente le cause dolor a alguien, cuando tomo una decisión,  cuando digo algo, o cuando dejo de  hacer algo,  en fin  en la cantidad de escenarios que se puede provocar dolor, ese dolor  y para aclarar un poco el dolor  al cual me refiero, es ese dolor que te debilita, te confunde, te dispersa, te opaca,  en fin, etc.      

Tengo que reconocer que  puedo llegar a  ser una mujerimages255555 muy hiriente  cuando  actúo  con rabia,  un sentimiento que por aparte, también se merece unas cuantas líneas, pero  no será en esta ocasión.

Leyendo  un escrito de Eduardo Galeano  encontré  la descripción perfecta  a algo  que sucede en este momento de mi vida, pero la interrogante es ¿como lograr decir lo que siento sin causar  dolor? Y mantener mi tan natural sinceridad intacta, cuando analizo algunas situaciones logro darme cuenta que a la mayora de las personas les molesta sobremanera que se les diga la verdad, es la razón mas  fuerte por la cual se miente,  por que simple y sencillamente la verdad molesta o por lo menos a gran mayoría  de las personas,  la frase  dice  ¨No nos da risa el amor cuando llega a lo más hondo de su viaje, a lo más alto de su vuelo: en lo más hondo, en lo más alto, nos arranca gemidos y quejidos, voces de dolor, aunque sea jubiloso dolor, lo que pensándolo bien nada tiene de raro, porque nacer es una alegría que duele. Pequeña muerte, llaman en Francia a la culminación del abrazo, que rompiéndonos nos junta y perdiéndonos nos encuentra y acabándonos nos empieza. Pequeña muerte, la llaman; pero grande, muy grande ha de ser, si matándonos nos nace¨.

Mi duda….  como decir un No a alguien que quiere escuchar un SI, sin causar dolor.  No lo se,  y como diría Sócrates, ¨solo se que nada se¨.

Anuncios
Categorías:List
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: